Experiencia de pasantía en el extranjero de Andrés

Queremos compartir con todos vosotros la experiencia en el extranjero de Andrés, nuestro participante de Colombia, estudiante de administración de empresas en la Universidad Javeriana de Bogotá. Andrés llegó a Praga a mediados de febrero para realizar una pasantía con uno de nuestros socios como Controlador Administrativo y, después de 5 meses, fue contratado.

¿Qué tipo de trabajo estás realizando en Praga?

Durante los últimos meses, he estado realizando una pasantía en el departamento de crédito y cobros como "Controller". Estamos a cargo de fabricar y vender esos grandes y elegantes dispositivos de televisión para los hogares. Dentro de la empresa, estoy en el departamento de finanzas, tratando de mejorar algunos procesos y aumentar la productividad.

¿Cómo te está ayudando a crecer profesional y personalmente su experiencia en el extranjero?

En primer lugar, vivir y trabajar en un país extranjero me ha permitido practicar no solo mis habilidades profesionales sino también mis habilidades de comunicación, debido a la necesidad de interacción con personas que no están familiarizadas con mi lengua materna (español). Además, mi trabajo está lleno de nuevos desafíos que llevan mi rendimiento al límite, dándome una experiencia inestimable en mi campo.

En segundo lugar, me ha dado la oportunidad de ponerme a prueba como persona independiente, al hacerme cargo de todas mis responsabilidades y deberes. También ha mejorado mi confianza en mí mismo y en mis tareas diarias. Además, mi autoestima ha aunmentado.

¿Cuál es la mayor diferencia entre Colombia y la República Checa?

Las diferencias entre mi cultura y la cultura checa son enormes. Por un lado, las tradiciones colombianas se caracterizan por la música latina, el contacto personal, el ambiente social cálido, donde las actividades al aire libre son importantes y la puntualidad tiene un punto de flexibilidad, por ejemplo.

Por otro lado, la cultura de Europa del Este es completamente lo contrario. Hechos como la puntualidad, el individualismo y la independencia son más importantes. Sin embargo, vale la pena decir que las personas son realmente amables y colabodoras, dispuestas a trabajar en equipo y conocer nuevas culturas.

El aspecto que ha sido más difícil de asimilar es el clima. En Praga, el clima promedio es más frío (excepto en verano), lo que hace que las actividades bajo techo sean imprescindibles, y para mí, una persona acostumbrada a sentir el sol sobre mi piel, e ir a la playa, me resulta desafiante.

¿Qué consejo le darías a otros participantes?

Para los nuevos participantes, les recomiendo venir con la mejor actitud, abiertos a conocer nuevas personas, nuevos sabores y comidas, nuevas perspectivas y listos para mostrar sus mejores habilidades y dejar a sus compañeros sin habla.

Piensa en estos meses como un desafío que debes tomar, pero al mismo tiempo un momento inolvidable para divertirse, aprender un idioma completamente nuevo y disfrutar de la vida.

¿Por qué recomiendas a otros que vengan a Praga?

Praga destaca como una de las ciudades más bellas de Europa y es conocida internacionalmente. Ubicado justo en el centro de Europa, nos permite viajar a los lugares más increíbles que puedas imaginar, como Viena o Bratislava.

Puedes encontrarte con estudiantes internacionales de todo el mundo por todas partes, con lo que tendrás la oportunidad de hacer buenas amistades que durarán para siempre. Y, por supuesto, la vida nocturna en Praga también es muy famosa.

Además, la vida cotidiana en Praga es bastante asequible, haciendo de esta hermosa ciudad llena de castillos y cervecerías de historia un lugar perfecto para pasar una temporada.

¿Estás pensando en explorar tus posibilidades en el extranjero, realizar prácticas o vivir nuevas experiencias? Podemos ayudarte, ¡no lo dudes y escríbenos!