¿Cómo escribir un buen CV? Nuestras Sugerencias

Al redactar el CV, siempre debes saber que esta mostrará su primera impresión. Si su CV no es efectivo y no te vende adecuadamente, entonces tus posibilidades de conseguir la entrevista se verá reducidas rápidamente. Considera siempre lo que te gustaría que tu CV diga sobre ti. Porque cada empresa necesita hechos sobre tus habilidades, experiencia, calificaciones y alguna información personal. Tu CV debe ser claro y fácil de leer.

Algunos consejos para CV

  1. Tu CV no debe tener más de dos caras de papel A4 con impresión en negro.
  2. Siempre revisa la ortografía y la gramática
  3. Recuerda usar el espaciado bien ya que esto ayuda
  4. Destaca las diferentes secciones
  5. Piensa en la fuente que usas.

Estructura de un CV:

  • Detalles personales
  • Historial de la Educación
  • Historial de empleo
  • Calificaciones adicionales, cursos, proyectos
  • Habilidades y fortalezas clave
  • Aficiones e intereses
  • Referencias

Detalles personales - Aquí puedes incluir tu nombre y apellido, dirección, número de teléfono, dirección de correo electrónico profesional y posiblemente cualquier presencia en las redes sociales (Linkedin, Skype). Ya no se necesita incluir tu fecha de nacimiento, debido a las reglas de discriminación por edad.

Historial de la Educación - Aquí puedes incluir una lista de tu universidad, colegio o escuela, la materia que estudiaste y las notas obtenidas. Si todavías eres estudiante universitario, puedes incluir tu título esperado y compartir las notas del año anterior.

Historial de empleo - Escribir en orden cronológico inverso, incluyendo fechas de inicio y finalización para cada posición. Incluye el nombre de la empresa anterior, su puesto, el tiempo que trabajaste allí, tus responsabilidades y lo que lograste cuando estuviste en el empleo. Si tu historial de empleo es largo, limite la cantidad de trabajos que incluye a solo los cuatro o cinco más relevantes. Si hay brechas de tiempo entre el empleo, explique lo que estaba haciendo en ese momento, por ejemplo, viajando, en la universidad, realizando trabajos de recaudación de fondos de caridad...

Titulaciones adicionales - Aquí puedes incluir cualquier titulación extracurricular que puedas tener.

Habilidades y fortalezas clave - Aquí puedes incluir tus habilidades específicas, como las habilidades informáticas, el idioma y el permiso de conducir, etc., que podrían ser valiosas para el empleador y que lo hacen destacar del resto de los solicitantes.

Intereses - Esta sección es opcional. Aquí puedes incluir lo que haces en tu tiempo libre. Sé breve y evita obviedades como "leer" o "ver televisión". Esta sección es su oportunidad de mostrar lo que hace fuera del trabajo y darle al empleador otra perspectiva de tu personalidad.

Referencias - Datos de contacto de jefes anteriores o tutores académicos, para ser contactado para obtener detalles sobre sus puntos fuertes y cómo se comporta. Idealmente, dos contratos: uno académico y otro del empleador anterior.