Vivir en el extranjero es una de las experiencias más enriquecedoras de nuestras vidas. Si estás a punto de comenzar esta aventura, o estás considerando buscar trabajo, estudios o prácticas en otro país, hay algunos aspectos que debes conocer de antemano. Aquí te ofrecemos algunos consejos útiles.
1. NUNCA DUDES
Vivir en el extranjero implica abandonar tu zona de confort y te dirigirte a lo desconocido, por lo que es normal encontrar dudas sobre tu decisión. Sin embargo, si deseas lograr tus objetivos, debes reunir toda la confianza en tí mismo, ya que la necesitarás para superar este desafío. No te rindas, sé firme en tu decisión y sigue adelante, porque al final valdrá la pena.
2. PREPARA UN PRESUPUESTO
Debes de tener en cuenta el coste de vida en el país de destino, para que puedas calcular el presupuesto que te permita vivir cómodamente allí: alojamiento, transporte, comidas, actividades de ocio... Es por eso que es aconsejable elegir un destino más barato como el centro de Europa, donde es más fácil afrontar los gastos y te permitan disfrutar más de la experiencia.
3. INVESTIGA EL PAÍS
Busca información sobre el país al que planeas mudarte. Su cultura, su idioma, tradiciones, lugares de interés, ciudades, festivales... todo lo que pueda ayudarte a reducir el choque cultural y tener en cuenta lo que vino a hacer, para que puedas programar tu agenda para el tiempo que estés allí.
4. PREPARA LOS DOCUMENTOS
Antes de llegar a tu nuevo destino, debes asegurarte de tener toda la documentación requerida para vivir y trabajar allí: VISA, permiso de trabajo, seguro médico... La dificultad y la duración del proceso dependerán de su nacionalidad y su destino. Por ejemplo, generalmente es más fácil preparar toda la documentación para los países de la Unión Europea que Norteamérica o Asia.
5. BUSCA CONTACTOS ANTES DE VIAJAR
Gracias a las nuevas tecnologías, Internet y redes sociales, tienes a tu disposición una gran variedad de herramientas que puedes utilizar para hacer contactos, conocer personas y comenzar a crear relaciones antes de llegar. Podrás encontrar personas que se hallen en las mismas circunstancias que usted o que hayan pasado por la misma experiencia, para que puedan ayudarte durante tus primeros días.